La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado una ambiciosa expansión del sistema de trenes de pasajeros del país. Dentro de su plan de gobierno, se contempla la construcción de tres mil kilómetros de vías férreas. Una de las prioridades es el tren suburbano que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, la capital de Hidalgo.
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Rutas y estaciones del tren AIFA-Pachuca
El tren suburbano AIFA-Pachuca incluirá cuatro estaciones principales. Iniciando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el tren hará paradas en Huitzila y Téllez antes de llegar a su destino final en Pachuca. Este recorrido de aproximadamente 150 kilómetros beneficiará a varios municipios del Estado de México e Hidalgo. Entre ellos, Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
El tren suburbano AIFA-Pachuca tiene como objetivo reducir los tiempos de viaje y mejorar el transporte entre la Ciudad de México y Pachuca. Se espera que el ramal inicial del tren, que conecta Lechería con el AIFA, se inaugure entre julio y agosto de este año. Esto permitirá un tiempo de viaje desde la CDMX al AIFA de 39 minutos. La mejora en la infraestructura de transporte facilitará el acceso a la base aérea de Santa Lucía, contribuyendo significativamente al desarrollo económico local.
Fechas de inauguración y futuras expansiones
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La ampliación del tren suburbano desde el AIFA hasta Pachuca está programada para consolidarse en 2025, aunque aún no se ha confirmado una fecha de inauguración oficial. Esta extensión es una continuación lógica del ramal que actualmente se construye entre Lechería y el AIFA, y refleja el compromiso del gobierno de Sheinbaum con la modernización del transporte ferroviario en México.
Con estos desarrollos, se espera una mejora sustancial en la conectividad y la economía regional, impactando positivamente a las comunidades a lo largo de la ruta.