Por Blanca Silva
Con su amplia variedad de Pueblos Mágicos y Pueblos con encanto, el Estado de México promociona en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su marca “Un destino hecho a mano”.
Ya sea un vuelo en globo aerostático, una zona arqueológica, sus ramas artesanales y experiencias bioculturales, el Estado de México tiene actividades para todos los segmentos y todas las edades.
Los Pueblos Mágicos ofrecen aventura y paisajes, cultura y arquitectura colonial, gastronomía.
Entre los expositores está el municipio Tlalnepantla de Baz, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Xilotepec, Metepec, Toluca, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, entre otros.
Con este inventario, el Estado de México busca atraer el interés de touroperadores y agencias mayoristas para incrementar la afluencia turística este 2026, apuntalado por la Copa Mundial de Fútbol.
La coordinadora de Turismo del municipio Tlalnepantla de Baz, Alexa Reyes Nader, explicó que Tenayuca Santa Cecilia fue el primer destino nominado como Barrio Mágico en 2024. Ubicado en el Estado de México, cuenta con pirámides, gastronomía, artesanías y magia para compartir, buscando que la gente que lo visita conozca el origen del imperio mexica.
En Teotihuacán, la ruta de los Dioses va desde Ecatepec hasta Los Arcos, es más conocida por sus vuelos en globo aerostático. Sin embargo, aquí los visitantes pueden visitar el convento de Acolmán, o asistir a la Feria de las Piñatas.
La zona abarca tres Pueblos Mágicos, que ofrecen ferias patronales, gastronomía, la ruta pulquera y la ruta de las haciendas pulqueras, un corredor turístico más allá de la zona arqueológica.
San Martín de las Pirámides es un Pueblo Mágico ubicado justo detrás de la Pirámide de la Luna. Su gastronomía abarca los pollos envueltos y todo lo relacionado con la tuna, el nopal y xoconostle, que sustentan la economía de la región. La feria de la tuna, que se realiza en agosto, es la más importante de todo el corredor turístico. En ella la gente promociona sus productos derivados de tuna, nopal o xoconostle, como nieve, salsas, pan, licores y mermeladas.
En este estado, se encuentra Burrolandia, el primer santuario de burros en el continente americano con la misión de proteger y rescatar a la especie en peligro de extinción. El lugar ofrece varias actividades, como un recorrido guiado en el refugio que alberga 100 burritos, rutas turísticas y paseo en tranvía.
Promociona Estado de México en Fitur la marca “Un destino hecho a mano”
38
