Durante este fin de semana se continuaron con los operativos derivados de la “operación Atarraya” en el Estado de México (Edomex), con el resultado de 505 bares y “chelerías” clandestinas, que han sido clausuradas y aseguradas, con el objetivo de reducir puntos de venta de droga, trata y extorsión, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Descarga la Revista Mundo Ejecutivo Edomex
Segunda fase del operativo Atarraya en Edomex
Durante la segunda fase de operación, entre el 10 y 11 de enero, se detuvieron al menos 10 personas tras el aseguramiento de 288 bares y chelerías. Además de contar con la participación de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM).
Por otra parte, a los bares que se aseguraron se les colocó sellos de la Fiscalía estatal y permanecerán cerrados mientras se realizan diligencias correspondientes al determinar su situación jurídica. Además, se aseguraron múltiples armas de fuego y dosis de droga.
Este video te puede interesar
El operativo se realizó en los siguientes municipios:
- Amanalco
- Atenco
- Atizapán de Zaragoza
- Atlacomulco, Chalco
- Chiautla, Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Coacalco
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Donato Guerra, Ecatepec
- Huehuetoca
- Ixtapaluca
- Ixtapan de la Sal
- Ixtlahuaca
- Jocotitlán
- La Paz
- Melchor Ocampo.
Renombramiento de calles en Tultitlán por la 4T genera incertidumbre entre los residentes
Despliegue del operativo en bares y chelerías
Por otra parte, se abarcó a los ayuntamientos de Mexicaltzingo, Naucalpan, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca, Tonatico, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Villa Guerrero, Xonacatlán, Zinacantepec y Zumpango.
Por último, la primera fase del operativo tuvo lugar desde el pasado 15 de diciembre de 2024, con el objetivo de inspeccionar los establecimientos que estaban relacionados con actividades delictivas como: Extorsión y trata de personas.