Nueva Ley Ambiental de CDMX impone multas severas a empresas y particulares por daños al medio ambiente

A partir de este jueves, entra en vigor la Ley de Responsabilidad Ambiental de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial. Esta normativa impone sanciones económicas considerables a quienes dañen los elementos naturales de la capital por actos u omisiones ilícitas, culposas o dolosas.

Las multas pueden alcanzar hasta 5 millones 428 mil 500 pesos para particulares y 65 millones 142 mil pesos para empresas, con el objetivo de regular la responsabilidad ambiental y proteger tanto el medio ambiente como la salud de las personas afectadas por dichos daños.

Propósito de la Ley y Responsabilidad Ambiental

La ley, aprobada en junio por el Congreso local, busca regular la responsabilidad ambiental derivada de los daños al medio ambiente y la salud humana, causados directa o indirectamente por tales daños. Según la publicación, la norma establece la obligación de reparación integral de los daños ambientales en la Ciudad de México cuando estos sean de competencia local.

Este video te puede interesar

El régimen de responsabilidad reconoce que el daño al medio ambiente es independiente del daño patrimonial o extrapatrimonial sufrido por los propietarios de las tierras afectadas.

Obligaciones y sanciones establecidas

El artículo 10 de la ley estipula que cualquier persona física o moral que, mediante acción u omisión, cause pérdida, cambio, deterioro o modificación adversa de los hábitats, ecosistemas, recursos naturales o servicios ambientales, será responsable y deberá reparar integralmente los daños según los términos de la presente ley. Además, están obligados a evitar que el daño aumente y, si el daño fue causado por actos ilícitos, deberán pagar una sanción económica.

La ley define la conducta ilícita como cualquier acción u omisión que contravenga disposiciones legales, normas oficiales mexicanas o autorizaciones emitidas por autoridades competentes.

Gestión de sanciones

El artículo 19 detalla las sanciones económicas, que varían de 300 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes para personas físicas, y de 1,000 a 600,000 UMA para personas morales. Estos montos serán integrados a la Subcuenta para la reparación del daño y la gestión ambiental del Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México.

Para atender las violaciones a la nueva ley, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México determinará el número de Juzgados Penales y Salas de lo Penal especializados en materia ambiental, así como Juzgados Civiles de Proceso Oral y Salas de lo Civil. El reglamento de esta ley será expedido en un plazo máximo de 180 días hábiles a partir de su entrada en vigor.

Related posts

Controlado el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca que provocó 13 fallecimientos en el Edomex

Ratifica Delfina Gómez 12 metas clave para la primera infancia mexiquense

Secretaría de Salud confirma 15 casos de Klebsiella oxytoca en el Edomex: detalles del brote y acciones de contención