La Cámara de Diputados aprueba el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
La aprobación de esta reforma modifica 12 artículos de la Constitución.
La Cámara de Diputados aprobó con 362 votos a favor y 133 en contra, el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este cambio ha generado debate, ya que la oposición y diversas organizaciones civiles consideran que este movimiento militariza la seguridad pública en el país.
Descarga&u=mundoeje la revista Mundo Ejecutivo Edomex
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detuvo previamente la reforma en 2023. Declaró inconstitucional la reforma a leyes secundarias promovida por Morena.
Modificaciones a la Constitución
La aprobación de esta reforma modifica 12 artículos de la Constitución. Permite que el titular de la Guardia Nacional sea un General de División del Ejército y sus miembros sean exclusivamente militares y marinos. Además, otorga a esta corporación la facultad de investigar delitos dentro de su competencia. La oposición intentó frenar el avance de la discusión con mociones suspensivas, que fueron rechazadas por la mayoría de Morena y sus aliados.
Este video te puede interesar
La diputada Dolores Padierna de Morena justificó la medida, afirmando que desde los años noventa las fuerzas armadas participaban en tareas de seguridad pública. Señaló que dicha intervención carecía de una regulación clara, por lo que esta reforma responde a esa necesidad.
Debate por militarización
Desde la perspectiva de Ricardo Mejía, diputado del PT, la reforma no militariza a la Guardia Nacional. El legislador subrayó que no se busca repetir los errores de la extinta Policía Federal, que se corrompió por la influencia de sus altos mandos.
Por otro lado, la diputada Lorena Piñón del PRI recordó que su partido apoyó la creación de la Guardia Nacional. Sin embargo, criticó el incumplimiento de las condiciones pactadas con el gobierno federal. Entre ellas, la creación de un fondo permanente de apoyo a los estados y municipios.