La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la nueva Estrategia Nacional de Seguridad. La iniciativa se basa en cuatro ejes clave, la atención a las causas de la delincuencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación mediante un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, y la coordinación con las entidades federativas.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Esta iniciativa propone la prevención y la atención directa a los pueblos de México. Anteriormente, la mandataría había implementado un modelo de seguridad en la CDMX, el cual redujo más del 50% los homicidios dolosos y los delitos de alto impacto. La nueva Estrategia Nacional de Seguridad fue anunciada durante la conferencia matutina del 9 de octubre.
Estrategia Nacional de Seguridad
Dentro de la estrategia, se plantea la creación de una nueva unidad equipada con tecnología sofisticada que contará con investigadores de campo y especialistas técnicos. Además, la Subsecretaría de Prevención, bajo la dirección de Esthela Damián Peralta, buscará enfocarse en tratar temas sobre las causas de la violencia y la capacitación de policías locales.
Este video te puede interesar
El secretario de Seguridad, García Harfuch, enfatizó los tres objetivos más importantes con la intención de crear un ambiente de paz estable en el país.
- Reducir la incidencia delictiva en homicidios y extorsiones.
- Neutralizar a los generadores de violencia y las redes criminales.
- Fortalecer las capacidades de prevención de las fuerzas locales.
Harfurch informó que se creará el Sistema Nacional de Inteligencia y la optimización de los mecanismos del Centro Nacional de Inteligencia. Las acciones que se incluyen en este sistema son la prevención y el mejoramiento de la coordinación institucional, con el fin de asegurar una respuesta oportuna de las fiscalías locales.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, y otros funcionarios mencionaron la importancia de trabajar en colaboración con las fiscalías locales, pues el 80% de los delitos son del fuero común.
La estrategia también abarca la creación de una Academia Nacional de Seguridad y un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto. Esto permitirá llevar a cabo acciones de prevención y análisis regionales para abordar la delincuencia de manera eficiente.