Entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2024, el Estado de México ha registrado 2 mil 384 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 715 fueron confirmados y 4 mil 040 resultaron negativos.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el sector salud estatal continúa monitoreando a las personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2, asegurando que la mayoría de los casos presentan síntomas leves y no hay motivo de alarma.
Síntomas y comparación con años anteriores
La Secretaría de Salud precisó que los síntomas en la mayoría de los casos son leves y ambulatorios, lo que significa que los pacientes no requieren hospitalización. Además, se observó una disminución significativa en los casos sospechosos y confirmados en comparación con años anteriores.
Este video te puede interesar
La ocupación hospitalaria, según la plataforma de la Red IRAG al 15 de julio de 2024, muestra una disponibilidad del 99.1% en camas generales y 100% en camas con ventilador, lo que refleja un sistema de salud preparado y con capacidad para enfrentar la situación.
Grupos de edad más afectados
Los grupos de edad más afectados por el Covid-19 en el Estado de México son los mayores de 70 años, seguidos por los de 60 a 64 años, 65 a 69 años, 30 a 34 años y 25 a 29 años. La Secretaría de Salud enfatizó la importancia de evitar la automedicación y acudir de inmediato a un Centro de Salud ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria para recibir atención y tratamiento oportuno.
La vigilancia epidemiológica se mantiene activa y dentro de las estimaciones esperadas para esta temporada, según las especificaciones establecidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Medidas de prevención
Con la esperada movilidad de la población durante el periodo vacacional, la Secretaría de Salud del Estado de México recordó la importancia de seguir medidas de prevención para evitar contagios. Estas incluyen lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz.
Si no se dispone de agua y jabón, se debe usar desinfectante de manos a base de alcohol al 70%. Además, se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación y cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable, seguido de un lavado de manos inmediato.