Lumo Financiera del Centro celebra 16 años en el mercado. A pesar de las situaciones adversas y crisis que han enfrentado las financieras, su éxito se atribuye al gran equipo que han consolidado y al profesionalismo que demuestran, bajo el liderazgo del Dr. Luis Montaño, quien fundó la empresa en la oficina de su madre, en la casa familiar. Su objetivo actual es expandir Lumo más allá de las fronteras. De esto y mucho más hablamos con el Director General de Lumo.
Actualidad
Hoy día es importante reconocer que una financiera en México continúe operando ya que, a nivel global, las tasas de interés subieron, lo que ha multiplicado hasta por tres, la deuda variable de muchas financieras, llevándolas a pérdidas y algunas hasta su desaparición. Por eso, actualmente decir que en México hay una financiera o arrendadora que crece y avanza es digno de reconocimiento y Lumo -con 16 años de operación- es una de ellas.
“Gracias al gran equipo y al capital humano en el que hemos invertido, es que seguimos trabajando con muchas ganas y compromisos por delante”, aseguró Luis, quien detalló que en este lapso el principal reto ha sido seleccionar a las personas adecuadas y ubicarlas en las posiciones correctas. “Esto ha sido muy complejo, ya que también hemos tenido que invertir significativamente en capacitación y en el desarrollo de habilidades gerenciales y técnicas en nuestros colaboradores, de acuerdo con las dinámicas del mercado”, explicó Montaño.
Este video te puede interesar
Luis se refiere a un mercado muy cambiante en los últimos años, tanto que hace seis, Lumo ni siquiera contemplaba ofrecer servicios todo incluido u only one. En aquel momento, el negocio se centraba en el financiamiento, es decir, a través de intereses.
“Hoy nuestras fuentes de ingresos son diferentes, básicamente por servicios, va mucho más allá de las tasas de interés. Si no hubiéramos comprendido cómo se movía el mercado, en especial debido a la pandemia y a la crisis logística que ésta generó, nos habríamos quedado rezagados, porque el avance acelerado en el desarrollo de tecnologías ha llevado a que todas las organizaciones inviertan en tecnología y aceleren sus procesos de digitalización. Aquellas que han actualizado sus sistemas, ya utilizan inteligencia artificial (IA), lo que las hace más eficientes y este cambio ha sido muy rápido. Por lo tanto, si no contamos con un equipo capaz de adaptarse o acoplarse a todo lo que ha sucedido, seguramente estaríamos fuera del mercado”, afirmó el experto.
Agenda de capacitación
Por ello, actualmente Lumo Financiera ya cuenta con una agenda de capacitación en IA para sus negocios. “Desde la gestión interna, la inteligencia artificial hará que nuestros procesos sean mucho más rápidos y eficientes. Hacia afuera, nos ayudará a entender en menor tiempo las necesidades de los clientes, optimizar inventarios, recursos y analizar los mercados con mayor claridad”, indicó Luis y aseguró que aquellos que no utilicen IA quedarán rezagados.
“Porque necesitarás acceder a más información en menos tiempo y tomar decisiones más rápido. Implica estar preparados, por ello nosotros estamos haciendo lo conducente”. Además, Lumo no deja de invertir en el bienestar de las personas. “Para tener seres humanos contentos que forman parte de nuestro equipo. No se trata sólo de empleados satisfechos, sino de quienes dedican una parte significativa de su día a darnos lo mejor de sí. Hacemos todo lo posible por ofrecer oficinas dignas, espacios laborales adecuados y un ambiente de trabajo correcto. Es decir, nos interesa profundamente el capital humano en nuestra empresa y ese ha sido uno de los mayores retos, porque sostener esa inversión y mantener ese ritmo, no es tarea fácil”, enfatizó el Dr. Montaño.