Emprendedores en riesgo: cómo evitar fraude en el Buen Fin 2024
Cerca del 5% de los negocios en el Buen Fin cerraron por pérdidas relacionadas con delitos por fraude.
Con el inicio del Buen Fin del 15 al 18 de noviembre, los emprendedores ven una gran oportunidad de crecimiento, pero corren el riesgo de ser víctimas de fraudes y estafas digitales. Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2024, el 84.3% de los emprendedores fueron víctimas de fraude.
Cerca del 5% de estos negocios cerraron por pérdidas relacionadas con estos delitos. Se espera una derrama económica de 165,500 millones de pesos para el Buen Fin 2024. Es por eso que los emprendedores pueden llegar a ser víctimas de fraude, lo que afecta sobre todo a pequeños negocios que cuentan con menos mecanismos de protección.
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El Buen Fin: oportunidad y riesgo de fraude para los emprendedores
Pese a esta beneficiosa derrama económica, junto a los consumidores, también llegan estafadores que aprovechan esta temporada para engañar a los pequeños negocios en plataformas digitales.
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“Suelen dirigirse a emprendedores con ofertas muy atractivas y condiciones de pago ventajosas, sabiendo que estos negocios tienen menos experiencia o recursos para identificar estafas”, advierte Fátima Herrera, Product Manager de Klibu.
La investigadora de Klibu, Patricia Montes, explica que existen dos tipos de estafadores. El primer tipo son los falsos compradores que crean perfiles ficticios y desaparecen tras hacer pedidos. El segundo tipo se refiere a los proveedores falsos que ofrecen productos escasos o a bajo costo.
Muchos emprendedores se ven en problemas al aceptar transferencias o pagos directos fuera de plataformas seguras, donde el riesgo de fraude es mayor.
Recomendaciones para evitar fraudes en el Buen Fin
Con el fin de disminuir estos riesgos, Klibu, una plataforma dedicada a apoyar a los usuarios a identificar quién hace negocios para que elijan mejores decisiones, sugiere a los emprendedores implementar las siguientes medidas preventivas:
- Verificar la identidad de proveedores y compradores.
- Evitar pagos sin intermediarios seguros.
- Detectar señales de alerta.