El próximo domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones en México, para elegir más de 20 mil cargos a nivel Federal y local.
Durante los procesos electorales, es común que los jóvenes mexicanos que votan por primera vez, compartan selfies en sus redes sociales con el dedo entintado o su INE; sin embargo, esta práctica puede ser peligrosa ya que exponen información privada y su huella digital, uno de los datos biométricos más preciados por la ciberdelincuencia.
Cabe mencionar que los datos biométricos son las características biológicas o físicas de una persona, que se pueden utilizar para identificarse, como las huellas dactilares, el reconocimiento facial o hasta el escaneo de retina.
Este video te puede interesar
En la actualidad, estos son algunos de los métodos más usados para ingresar a dispositivos como celulares, tabletas o computadoras, donde las personas almacenan su vida digital, o bien, para acceder a servicios bancarios, hacer trámites de migración, entre otros.
Último día de campañas para elecciones 2024: así quedó Edomex
Suplantación de identidad
Un estudio de Kaspersky revela que 42% de los mexicanos considera que sus familiares comparten demasiada información personal en redes sociales, algo que será más visible durante las elecciones pues millones de jóvenes acudirán a las urnas por primera vez, experiencia que podrían compartir con sus amigos, poniendo en riesgo su privacidad e identidad.
A pesar de que se necesitan ciertas características para obtener nuestra huella digital a partir de una selfie, como la resolución, proximidad e iluminación de la fotografía, las cámaras de los smartphones son cada vez de mejor calidad y, si la imagen es nítida, es posible que los ciberdelincuentes aprovechen esta situación.
Lo anterior, aunado a compartir fotografías de la identificación oficial INE, que contiene datos confidenciales como domicilio, fecha de nacimiento o CURP, expone a las personas a ser víctimas de suplantación de identidad.
En México, 21% de las personas se ha arrepentido de publicar algo en redes sociales por contener información personal relacionada, entre otras cosas, a su identidad, ubicación, familia o trabajo. Por eso, es necesario modificar las conductas que exponen su identidad.
Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, señala que compartir información sensible por Internet, representa un riesgo ya que esta puede caer en manos de terceros que no dudarán en usarla indebidamente, ya sea para suplantar la identidad o venderla al mejor postor.
“Es un hábito de la vida digital que los usuarios compartan acontecimientos importantes en redes sociales, como lo es votar por primera vez. Pero les sugerimos evitar publicar fotos de su dedo entintado o con su INE para no exponer su huella digital ni otros datos personales. No se trata de frenar la actividad digital, pero sí de pensar antes de publicar y entender las posibles consecuencias para proteger lo más valioso que tenemos, nuestra identidad”, advierte.