En el Congreso se presentó una iniciativa en el Estado de México (Edomex) para reformar el Código Penal y tipificar el delito de transfeminicidio. La propuesta fue hecha por la diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández, pues se busca castigar a quienes amenacen la vida de las personas transgénero.
Además, se propone para quienes atenten contra la vida de las personas transgénero una sentencia de 35 a 70 años de prisión. Con este tipo de iniciativas se logra hacer visible y tipificar el delito por transfemenicidio, y podría ser un gran paso para el Edomex y el Código Penal.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
El proyecto fue examinado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. Se está a la espera de comenzar su análisis la próxima semana y se pueda dictaminar antes de que termine el año.
¿Qué dice la propuesta de tipificación del transfeminicidio en el Código Penal en Edomex?
Este video te puede interesar
La iniciativa sugiere definir el transfeminicidio como el homicidio de una mujer trans o persona con identidad femenina. En el delito se abarcarían casos con signos de violencia sexual, lesiones degradantes, antecedentes de violencia, relaciones de poder, exposición pública del cuerpo o expresiones de odio por identidad.
Luisa Esmeralda Navarro Hernández resaltó que durante 2020 se registraron al menos 16 asesinatos de personas trans en la entidad. Esto refleja la necesidad de legislar estos delitos para sancionar los actos violentos y salvaguardar la seguridad de esta población.
Cabe mencionar que entre 2007 y 2021, según datos de centros de apoyo a la comunidad trans, se documentaron 590 asesinatos de personas tans en el país. En este periodo hubo un promedio de 53 asesinatos al año. En los últimos dos años, 321 personas de la población LGBTTQ+ fueron asesinadas, de las cuales el 94% eran mujeres trans.
La diputade también propuso reconocer el 17 de noviembre como día de las personas trans, el nacimiento de una Secretaría de la Diversidad y empleos dignos. De igual forma, destacó la importancia de asegurar el derecho a la familia, lo que permite el registro de hijos por padres monoparentales.