El Estado de México (Edomex) podría convertirse en la próxima entidad en despenalizar el aborto, alineándose con las normativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La diputada Zaira Cedillo Silva, anticipó que el próximo 25 de noviembre se votará una iniciativa que tiene como objetivo reformar el Código Penal del Estado. Esto garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar sanciones legales, es decir, despenalizar el aborto en Edomex.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Edomex podría despenalizar el aborto: un consenso interpartidista para garantizar derechos
La propuesta de despenalizar el aborto en Edomex cuenta con el respaldo de diferentes partidos, como Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista, lo que facilitaría su aprobación en el Congreso estatal. Cedillo destacó que la iniciativa será presentada ante la Junta de Coordinación Política el 19 de noviembre. La intención es unificar esfuerzos y garantizar una discusión inmediata.
Este video te puede interesar
La criminalización del aborto ha llevado a la apertura de 138 investigaciones este año en el Edomex, muchas de ellas por abortos espontáneos, según Cedillo. Además, se estima que más de 73,000 mujeres mexiquenses han tenido que viajar a la Ciudad de México (CDMX), para ejercer su derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La iniciativa busca despenalizar el aborto y reformar el Código Administrativo, el cual garantiza que el servicio de ILE esté disponible en las unidades de salud del estado. Zaira Cedillo explicó que se propone eliminar la objeción de conciencia para el personal médico, para asegurar que todas las mujeres puedan acceder a este servicio sin obstáculos legales ni discriminación.
Un paso histórico para los derechos reproductivos en Edomex
De aprobarse, esta reforma convertiría al Edomex en la entidad 16 en asegurar el acceso a la ILE, lo que cumple con el mandato de la SCJN. La diputada Cedillo Silva subrayó que este esfuerzo legislativo no solo busca erradicar la criminalización, sino también fortalecer los derechos humanos de las mujeres mexiquenses.
El 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, podría marcar un momento histórico en la lucha por la igualdad y la justicia reproductiva en el estado.