La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha desplegado un operativo especial en el marco del Día de Muertos. El operativo busca resguardar la seguridad en 531 panteones y otros puntos de alta concurrencia en la entidad.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Este plan de vigilancia, que se extenderá hasta el 2 de noviembre, involucra a mil 430 elementos y 474 patrullas. Además, cuenta con binomios caninos y caballos, con el objetivo de preservar el orden y tranquilidad en estas festividades.
Vigilancia en panteones y zonas de alta afluencia
El operativo, que inició el 31 de octubre, abarca no solo la vigilancia en cementerios. Sino también en mercados de flores, tianguis y centros de esparcimiento, donde se espera una alta afluencia.
Este video te puede interesar
A través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), con sedes en Toluca y Ecatepec, se han establecido cercos virtuales. Estos cercos sirven para supervisar rutas y áreas de concentración masiva.
La vigilancia busca disuadir delitos comunes como robos a transeúntes o vehículos y contribuir a un entorno seguro para los asistentes.
En el interior de los panteones, la SSEM implementa patrullajes tanto motorizados como a pie. En el exterior, agentes de tránsito realizarán cortes de circulación para facilitar el flujo vehicular en las zonas con más visitantes.
Adicionalmente, drones tácticos sobrevolarán áreas de comercio y centros recreativos, reforzando la vigilancia desde el aire. Esto brinda a las autoridades una visión en tiempo real para responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
Coordinación con Protección Civil
Como parte de las medidas preventivas, el operativo incluye la participación de Protección Civil y Regulación Comercial. Ellos se encargan de retirar obstáculos y puntos de riesgo en las inmediaciones de los panteones.
Esto implica la remoción de bloqueos ocasionados por puestos comerciales informales, tanques de gas y conexiones eléctricas irregulares. El objetivo es minimizar riesgos y mejorar la seguridad de los visitantes.
Este operativo de seguridad responde al compromiso de la SSEM de proteger a la ciudadanía. Además, busca preservar un ambiente seguro durante las celebraciones tradicionales del Día de Muertos en el Estado de México.