Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, declaró, durante su primer informe, que la seguridad es una de sus principales prioridades. La incidencia selectiva disminuyó un 5% en el último año, es decir, 4,100 delitos menos aproximadamente en comparación con 2023.
La reducción se ve reflejada en delitos graves, como el feminicidio con un 35% menos, los secuestros con 23% y los homicidios dolosos con 11%. Delfina Gómez explicó que se llevaron a cabo 254 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las cuales se encuentran organizaciones como la Sedena y la Fiscalía General de Justicia.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo Edomex
Delfina Gómez: Resultados
La mandataria mexiquense expresó que ha puesto en marcha programas como “Mi Escuela Segura” y el programa Vigilante Voluntario (Vi-Vo), el cual tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos en la vigilancia pasiva y el intercambio de información sobre seguridad en sus comunidades. Gracias a estas acciones, se realizaron varios operativos y actividades en diferentes regiones.
Este video te puede interesar
Además, la gobernadora declaró que el Operativo Violeta se llevó a cabo en ocho municipios con el fin de prevenir los delitos de género. Tal es el caso de los Macro Operativos en Toluca, Cuautitlán y Nezahualcóyotl, en los cuales se planeó desarticular a grupos delictivos.
El operativo duró 100 días y tuvo como resultado la detección de alrededor de 32, 000 personas presuntamente implicadas en actividades delictivas.
En la administración de Delfina, se invirtieron 476 millones de pesos para mejorar los cuerpos policiales en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) en Toluca y Ecatepec. Así mismo, se realizaron aproximadamente 14, 000 evaluaciones de los elementos de seguridad, lo cual tuvo como efecto la separación de 61 elementos que no cumplían con los estándares.