La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) ha clausurado el relleno sanitario metropolitano de BioMerik, que diariamente recibía al menos 2 mil toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México y municipios como Naucalpan.
La medida se adoptó por presuntas violaciones a la Norma Oficial Mexicana 083, que regula la operación de los confinamientos de basura para garantizar normas ecológicas, evitar malos olores, fauna nociva y lixiviados al subsuelo, y asegurar que no haya basura expuesta al aire libre.
Es relevante mencionar que el pasado 19 de abril este relleno sanitario sufrió un grave incendio que se prolongó por varios días, causando contaminación en la zona y haciendo el aire irrespirable, según vecinos de Rincón Verde. Además, el 2 de julio, un tráiler con 30 toneladas de basura volcó frente al relleno, derribando árboles y dañando propiedades de los vecinos, quienes aún no han recibido compensación por los perjuicios causados.
Este video te puede interesar
Los sellos de clausura, con el procedimiento PROPEM -2024-05/VM/0092 y número de folio 1687/2024, fueron colocados en los accesos del relleno sanitario de BioMerik en Rincón Verde. Vecinos de las comunidades afectadas, como Rincón Verde, Puente de Piedra, Praderas y Tejocote, denuncian que el sitio no cumple con la NOM 083, generando pestilencia, moscas, cucarachas y lixiviados que han secado ahuehuetes y contaminado ríos.
Los residentes insisten en que la clausura por parte de PROPAEM debe ser un llamado a revisar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en la gestión de residuos sólidos, ya que la mala disposición de los desechos afecta también a otras comunidades como Pinos 2, Nopalera, El Cristo y Los Emperadores.