Tony Rodríguez: la prueba de un candidato es salir a pedir el voto

Tlalnepantla tiene una población de 672 mil 202 habitantes y es el municipio mexiquense con más desarrollos industriales y el segundo municipio que más aporta al PIB del estado, con una sólida actividad comercial y de servicios para su población nativa y flotante.

De filiación priísta, Marco Antonio Rodríguez Hurtado es el presidente municipal de Tlalnepantla y busca reelegirse por tercera ocasión, ahora por la coalición Fuerza y Corazón por Edomex, integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.

“Tony” Rodríguez, como es conocido, ya fue munícipe en 2003 (interino), 2009-2012 y 2021-2024. Seguridad, agua, salud, educación e imagen urbana, se encuentran entre los temas que busca continuar atendiendo y reforzando en este municipio bondadoso y productivo, como lo describe Tony Rodríguez.

Este video te puede interesar

¿Cómo va la campaña?

Fíjate que estoy muy contento, hoy iniciamos ya 16 días de campaña y he encontrado una gente muy entusiasta, muy receptiva, me han abierto las puertas de su casa y cada día se suman más ciudadanos a favor de mi campaña.

Es la cuarta campaña para presidente municipal, ¿qué ha cambiado en cada campaña?

Ha cambiado muchísimo. La primera campaña, todavía recuerdo que había gallardetes, muchos tendederos de publicidad en todas las campañas, y era una campaña como de fiesta y eso yo lo recuerdo. Ya las últimas campañas que viví, por ejemplo, la de 2021, fue una campaña inédita con la pandemia, una campaña que teníamos que utilizar cubrebocas, que la gente teníamos que tener ciert distancia, y que la forma de comunicación se volvió más virtual, y que eso al final te hace que te hagas novedoso, más interactivo con la gente, pero bueno, yo siempre al final recorrí todas las calles que más pude en la elección pasada.

Esta campaña por supuesto que es totalmente diferente, ya sin pandemia, pero hoy con un entusiasmo de poder ir a cada colonia, a cada lugar, con una propuesta en continuidad de lo que realizamos en estos dos años de gobierno. Veo a la gente muy afable, muy receptiva, obviamente con dificultades y problemas que tenemos seguir atendiendo, pero veo una campaña muy alegre, muy entusiasta.

Describa Tlalnepantla.

Tlalnepantla es un municipio importante en el país. En el Estado de México es uno de los primeros lugares en competitividad. Aporta el 12 por ciento del producto interno bruto. En Tlalnepantla, de ser un municipio de origen industrial, hoy es un municipio altamente competitivo en prestación de servicios: que tiene hoteles, restaurantes, agencias de venta de vehículos, plazas comerciales, que tiene establecimientos para que la gente tenga la atención a sus servicios. Hoy tenemos unidades habitacionales que tienen la modalidad de ser habitación, que bajas a la plaza comercial, que te llevan el servicio a tu domicilio, y creo que es lo que veo hoy, un municipio muy sólido, un municipio mu compacto en sus 256 colonias, en sus 19 pueblos, en sus fraccionamientos y su zona comercial. Es un municipio muy bondadoso y muy productivo.

De ganar, repetiría al frente del Ayuntamiento de Tlalnepantla y sería la segunda consecutiva, ¿cuál ha sido la clave del éxito de la reelección de Tony Rodríguez en un municipio tan complejo?

Efectivamente, como bien refieres, sería la cuarta ocasión que yo estaría en este proceso buscando gobernar. En el 2003 tuve la oportunidad de cerrar una administración como interino y eso me fue permitiendo seguir trabajando para que en 2006 yo compi- tiera por la Presidencia.

El trabajo. La gente recuerda mucho lo que haces bien, porque no es tan fácil. A veces haces buenas cosas, y con una mala, la gente a veces ya no te da la misma calificación. Yo creo que aquí es el trabajo, la consolidación de ciertos temas que atendemos, y que la gente es lo que recuerda.

De las administraciones pasadas, yo te podría decir el tema de salud, el tema de educación y el tema de la tercera edad, que fue lo que más la gente recordó de 2006. Ahora para estos dos años y medio de gobierno, lo que la gente ha visto es pavimentaciones, unidades habitacionales pintadas, ha visto una mejora en las escuelas; los programas se han fortalecido, se recuperaron comedores comunitarios, estancias, casas de descanso. Ve la gente la luminaria, ve la gente que ves por recuperar su espacio público, y es lo que la gente ve que, saliendo de casa o a unas calles empezaste a trabajar, porque cuando entras al municipio se ve diferente, y eso es lo que yo creo que la gente busca, que un gobernante le atienda y le resuelva sus quejas, sus problemas, para poderle dar la confianza de continuar, porque no es nada sencillo.

De ganar, ¿qué va a haber de continuidad?

Pues hay cosas muy sólidas. Estoy seguro, estoy tranquilo, de que la gen- te está respondiendo y, brevemente, en seguridad tenemos que hacer una academia de seguridad municipal. Ya hay modelos en otros municipios, como Nezahualcóyotl. Tenemos que tener una escuela para poder rápidamente capacitar y certificar a nuestros elementos para tener mayor número de policías.

Tenemos que buscar que las escuelas públicas del municipio tengan cámaras conectadas al C4, y que se fortalezca la policía, que se tenga más armamento, que se tenga la profesionalización; en continuidad es que las policías municipales se fortalezcan, que haya cercos de seguridad en todas las fronteras, yo colindo con siete demarcaciones, y lo que nos interesa es trabajar conjuntamente, que una calle que nos divide, no sea la zona de no atención y sea donde se cometan delitos o abandono. Entonces yo creo que la seguridad pública debe ser básica.

El tema del agua, ya estamos perforando pozos, ya tenemos plantas potabilizadoras, ya se han reparado cárcamos, plantas de bombeo, se tienen tanques de almacenamiento ya en el municipio. Lo que yo creo que ahora en propuesta de continuar es hacer pozos captadores de agua, que el agua pluvial que a veces inunda ciertos puntos del municipio, se absorba y se vaya al subsuelo, para que los mantos freáticos vuelvan a retroalimentarse; y hacer un programa muy consciente de captación de agua en lo público, en lo privado, en las casas, en las escuelas, para hacer uso consciente del reúso y la captación del agua pluvial. Creo que esa es la solución al tema del desabasto.

En temas de salud, una clínica de emociones. Ya llevamos una ruta con caravanas, con atención en escuelas y en la sociedad. La clínica de emo- ciones es una propuesta que tengo, porque hoy la gente tiene muchos padecimientos sicológicos o temas personales de angustia, depresión, ansiedad, crisis, y que a veces no encuentra la forma de atenderse porque no alcanza el recurso y una atención sicológica cuesta, y lo que queremos hacer es clínicas cercanas a la gente para poder generar mejores condiciones de salud en la sociedad, porque es todo, la familia. Tener clínicas de transición en las mujeres, seguir fortaleciendo el tema de mujeres.

En las clínicas veterinarias, que ya tenemos un modelo, somos el único municipio de este estado que en breve va a tener tres clínicas veterinarias, la primera fue en el conjunto habitacional Los Rosarios; una en zona oriente en San Juan Ixhuatepec, por la población; una en obra en los Tenayos, y yo estoy proponiendo una más en los fraccionamientos. Aunado a ello, hacer unidades de rescate canino, ya llevamos un decálogo con el gobierno federal y el gobierno del estado, para darle seguimiento al no maltrato animal, que cada municipio prevea cómo conscientizar. Pues ya tenemos clínicas, albergues, parque, y ahora lo que queremos es unidades de rescate canino para continuar.

Esa son las propuestas que tengo más sólidas en continuidad, porque al final, si tengo que seguir pavimentando, rescatando espacios públicos. Hemos recuperado en estos dos años cuatro meses quince unidades habitacionales, que se les pinta el color que ellos deciden y le da un aspecto muy digno a nuestros fraccionamientos, entonces, de continuar debe ser un tema muy sólido, por eso hablo de una propuesta de mi eslogan de rumbo firme, que no improvisa, que va atendiendo los problemas más importantes del municipio que es la seguridad, el tema del agua, el tema de la salud, el tema de la imagen urbana, y generar mejores condiciones económicas.

Si das seguridad, si hay una imagen que tú distingas de un municipio a otro; hay buen servicio público, hay maneras de inversión, porque para mantenerse en los primeros lugares de competitividad hay que generar esas condiciones.

Lo primero que tenemos que hacer a quienes nos toca gobernar, y en el caso mío que vamos a seguir gobernando, es siempre entender que la oposición no es tema de no transitar en un trabajo respetuoso, institucional y en beneficio de todos. Es decir, pareciera que el ser de oposición o ser de otro partido, quien gobierna un municipio o estado o en la federación, implica que no avances, no. Yo he sido oposición, me tocó en el 2003 ser oposición con Arturo Montiel, en el 2006 con Peña Nieto, y hoy me toca ser oposición, en este momento y posteriormente, con la gobernadora Delfina.

Siempre el trato institucional, responsable, respetuoso de los gobiernos, primero debe de no ser una limitante, y de compartir proyectos, legitimarnos, que cada política pública del estado, que favorezca a mi municipio, debe de entrar sin ningún problema.

Y la misma que tenemos en el municipio, en coordinación, en respaldo de quien la gobernadora y del gobierno federal, nos puede ayudar. Y la otra: la forma de gobernar, hoy por hoy, de los municipios colindantes, no es un tema de competencia, es un tema de responsabilidad conjunta, y hemos firmado convenios culturales. Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tepotzotlán, Naucalpan, somos siete municipios que estamos en un convenio intermunicipal.

Pedro Rodríguez (Atizapán de Zaragoza) hace su evento cultural, y nos adherimos a él, para enriquecer la economía y los espectáculos en los municipios. Karla Fiesco (Cuautitlán Izcalli) promovió mucho el tema de las mujeres, hoy hay un convenio intermunicipal de cédula de búsqueda, de que nos unamos todos los municipios para que la infraestructura, lo que tenemos de tecnología, nos permita ayudarnos para poder atender un problema serio, que se da comúnmente,y que cuando hay un tema de una persona, una joven o un joven que no se encuentra, inmediatamente las redes sociales entran en acción, y esos convenios ya van muy avanzados.

Un convenio de movilidad con Nicolás Romero, Atizapán, lo hicimos. Yotengo el “road zipper”, el carril reversible, aquí en Mario Colín y llega hasta San Andrés, pegado a Atizapán, falta Atizapán, pero también es un convenio intermunicipal que nos permite mayor facilidad y agilidad en las salidas y entradas de la Yente que pasa por el municipio.

Uno básico y fundamental fue el acuerdo intermunicipal de seguridad pública. Un convenio firmado por municipios y alcaldías para que ya no hay limitación de vialidades. Nos divide una calle, y luego para persecuciones, para detenciones, para operativos, estabas muy limitado, hoy no, hoy Tepotzotlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Nicolás Romero, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Ecatepec y tu servidor, estamos en ese convenio, y eso es lo que va a fortalecer que no haya una limitación, y que estos acuerdos intermunicipales vayan siendo ya una base sólida, y que incluso sea por células o grupos, que te permitan tener grupos en cada parte de todo nuestro estado y toda la ciudad, y colindarse con Hidalgo, y que de esto, al final, no haya una división territorial que nos impida servicios públicos, la luminaria, el bache, la fuga del agua, pero lo más importante, la seguridad, porque eso nos limitaba, ya no podías hacer una persecución, pero esos convenios en esta administración los hemos consolidado, y para los próximos tres años, creo que se debe ya de amalgamar sos convenios para que ya incluso se hagan una política pública sólida, para que haya una buena gobernanza.

Indalecio Ríos: que el agua llegue por red a las casas y las pipas sean gratuitas

¿Cómo ve a Tlalnepantla dentro de tres años y a nueve de administraciones encabezadas por Tony Rodríguez?

Veo un municipio consolidado, con el Rumbo que tenemos, en tema de se-guridad vamos a seguir en el rumbo, ya con dos C4, tenemos que lograr una cobertura más amplia de cámaras. Si tenemos 3 mil 150 y hemos implementado mil 500 en dos años, en tres años y medio tendríamos que llegar a las 5 mil, 6 mil cámaras que se requieran para llegar a una mayor cobertura.

Escuelas conectadas al C4, centros comerciales conectados al C4, base de taxis y de microbuses al C4, porque nos da la tecnología esa capaci- dad y de que la gente se sienta pro- tegida por la autoridad. Eso lo veo yo como un tema sólido, que va en buen rumbo.

El tema del agua no debe de ser un problema en Tlalnepantla si seguimos perforando ya siete pozos, y si se tienen que perforar otros siete en los próximos años, se tienen que hacer. Más plantas potabilizadoras, el uso de la planta de tratamiento al 100 por ciento, y creo que la gente en consciencia, en programas de conscientización, de aprovechamiento del agua, del reúso del agua, creo que el municipio puede estar liberado de un problema serio que ya estamos viviendo.

El tema de la imagen urbana siempre ha sido fundamental, que se ve y se distingue cuando entras de Izcalli a Tlalnepantla, de Naucalpan a Tlalnepantla, de Atizapán, de Ecatepec, eso debe seguir en esa ruta, que la gente vea calles pavimentadas, árboles podados, luminarias, que vea los parques y jardines recuperados, que no haya ningún espacio público en desuso o en abandono.

Eso es lo que yo veo en un municipio fuerte, sólido, y que la confianza de los inversionistas siga siendo muy sólida, porque hay una gran confianza, hay desarrollos que todavía están en proceso y que se están empezando a desarrollar, porque la pandemia evitó que en dos años y fracción, mucha gente ya no invirtiera, que su dinero lo detuviera; pero hoy veo un Tlalnepantla sólido, un Tlalnepantla muy comunicado, tenemos mexicable, mexibús, tren suburbano, la autopista Río de los Remedios, Gustavo Baz, el Periférico, la autopista Vallejo; tenemos un municipio totalmente comunicado y eso nos va a permitir generar condiciones económicas.

Yo veo un municipio en tres años y medio, un municipio sólido, muy estratégico para la economía de la zona metropolitana, y un municipio eje y modelo en muchos programas de educación, en salud, y en temas que hemos ido a la vanguardia como el tema del cuidado y no maltrato animal, con los temas preventivos de las escuelas, como la prevención del embarazo, prevención de las adicciones y la prevención de salud.

Entonces yo veo un municipio muy serio, muy sólido para los próximos años.

¿Algo que quiera agregar?

Estoy muy contento. La prueba de un candidato y de un político es salir a pedir el voto. Y lo que yo hoy me siento con la tranquildad de poder ir a ver a la gente a la cara y tocarle a la puerta, es porque hemos trabajado en muchos rubros, en una forma muy sólida.

Faltan muchas cosas por hacer, sí, por eso busco reelegirme, para continuar trabajando, pero con cosas muy claras y concretas. No hay promesas, no hay un proyecto que no tenga ni ton ni son, o que busque la gente “¿y qué va a hacer de esto?”, no. Hay programas muy sólidos, como la clíni- ca de emociones, como las unidades de rescate canino, como la clínica de transición, como las escuelas con cámaras, como los pozos de captación de agua, esas son cosas claves que el municipio requiere y necesita, y eso
s lo que tenemos que hacer. No hay que improvisar, y decir a nuestros ciudadanos que, de tener su confianza, seguiré trabajando, ya en el proyecto y en las acciones que hemos venido realizando durante estos dos años cinco meses.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Related posts

Controlado el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca que provocó 13 fallecimientos en el Edomex

Ratifica Delfina Gómez 12 metas clave para la primera infancia mexiquense

Delfina Gómez garantiza el bienestar de las infancias mexiquenses