Temporada de flor de Nochebuena en Edomex: aumento de precios y nueva variedad
Se cultivaron un millón de plantas en el estado en 2023, lo que generó una derrama económica de 75 millones de pesos esa temporada invernal.
Con la llegada de la temporada de la flor de Nochebuena en el Estado de México (Edomex), se espera un aumento del 20% en su precio con respecto al año anterior. Esto es consecuencia de la inflación en el suministro de producción, tal es el caso de los agroquímicos y sustratos.
Descarga&u=mundoeje la revista Mundo Ejecutivo Edomex
La flor de Nochebuena que se cultiva en Edomex es distribuida a nivel nacional, la cual casi llega a todos los estados del país. Se cultivaron un millón de plantas en el estado en 2023, lo que generó una derrama económica de 75 millones de pesos esa temporada invernal.
Temporada de flor de Nochebuena en Edomex
El precio de la flor de 6 pulgadas se encuentra en un costo promedio entre 80 y 120 pesos este año. Sin embargo, el precio puede variar según la zona, ya que algunas macetas pueden llegar a costar hasta mil pesos. Esto refleja el alza en los precios de insumos de producción.
Este video te puede interesar
Adicionalmente, este año en el catálogo de la flor de Nochebuena se añadió una variante rosa, la cual será objetivo de compra para aquellos que buscan algo diferente en sus decoraciones navideñas.
Producción de la flor de Nochebuena
El representante de más de 250 floriculturas de la zona de montañas, José Castillo Juárez, explicó que la producción de este 2024 ha sido significativamente alta. Según él, la cosecha comenzó en abril con plantas de tamaño grande, mientras que las medianas y pequeñas se recolectaron en mayo y junio, respectivamente.
Dentro del Estado de México existen alrededor de mil productores floricultores, quienes se encuentran en puntos clave como Tenancingo, Villa Guerrero y Atlacomulco. En estos lugares es cultivada esta flor tradicionalmente demandada durante la temporada navideña.
Cabe mencionar que otra buena fecha para los floricultores es el 12 de diciembre debido a la celebración tradicional a la Virgen de Guadalupe.