Edomex avanza en la gestión del agua: instalación de 110 sistemas de captación de lluvias en escuelas

by Grupo Nobula

El Estado de México ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad hídrica con la instalación de 110 sistemas de captación de agua pluvial en diversas escuelas del estado. Este esfuerzo, enmarcado en el programa “Tlazoquiahuit”, fue informado por el titular de la Secretaría del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, quien destacó la importancia de esta iniciativa para la conservación del agua en las comunidades educativas.

El programa no solo se limita a estas instalaciones, sino que también proyecta la implementación de 200 sistemas adicionales para diciembre, ampliando significativamente su impacto.

El proyecto incluye la reciente inauguración de un sistema de captación de agua en el edificio de información del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE). Esta es la primera universidad en el estado en adoptar este sistema, marcando un hito en el programa que hasta ahora había enfocado sus esfuerzos en escuelas de nivel preescolar, básico y medio superior.

Este video te puede interesar

Moctezuma Barragán explicó que las universidades y tecnológicos, debido a sus grandes techos, son ideales para la captación de mayores volúmenes de agua, subrayando que ya se han instalado 28 sistemas en otras escuelas de Ecatepec.

Nuevo modelo de gestión del agua

Durante la presentación del Plan de Acción para el municipio de Ecatepec en materia de agua, Pedro Moctezuma, acompañado por la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss, enfatizó la necesidad de un nuevo modelo de gestión del agua en la región. Moctezuma Barragán resaltó que Ecatepec ha sufrido largos periodos de abandono y corrupción, lo que ha afectado significativamente la gestión del agua.

El plan integral para la Sierra de Guadalupe busca restaurar la flora y fauna, conservar el agua y prevenir inundaciones, proponiendo un enfoque de corresponsabilidad con la participación activa de grupos de mujeres pioneras para abordar las fugas de agua que actualmente representan el 42% de la pérdida hídrica en el municipio.

En su intervención, Moctezuma Barragán mencionó la organización de una reunión del consejo de cuenca Lerma-Chapala, que involucrará a los gobernadores de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

El objetivo es desarrollar una política conjunta para el altiplano que promueva relaciones de equidad y no sirva únicamente a una gran metrópoli. Durante el evento, se presentaron avances y propuestas para mejorar el sistema de agua en Ecatepec, incluyendo la limpieza de barrancas, proyectos de gestión sostenible del agua y conservación ambiental de la Sierra de Guadalupe.

Acciones planificadas

Las acciones planificadas abarcan desde la modernización de plantas de tratamiento, actualmente en posesión de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), hasta la habilitación de potabilizadoras y la perforación de pozos profundos.

Estos proyectos buscan mejorar las condiciones de operación del sistema de agua y prevenir la sobrepresión en los tanques de distribución.


You may also like