A fin de promover y celebrar los derechos de cada individuo a una vida plena, sin importar su edad, sexo, religión, condición social, lugar de procedencia, discapacidad, origen étnico, entre otros motivos, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día para la Cero Discriminación.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países.
Sin importa lo diferentes que parezcan, sus gustos y preferencias, «Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos».
Este video te puede interesar
En el contexto del Día Internacional de la Cero Discriminación, cabe mencionar que esta fecha tiene como propósito, erradicar todo tipo de prácticas discriminatorias en cualquier ámbito, ya sea familiar, público, en los espacios de trabajo, entre otros.
Racismo y discriminación están presentes en espacios digitales
¿En qué consiste la discriminación?
De acuerdo con Amnistía Internacional, la discriminación es cualquier acto, práctica o comportamiento que vulnera los derechos humanos fundamentales que cualquier persona, y tiene lugar cuando esta no puede disfrutar de sus derechos en condiciones de igualdad, debido a una distinción injustificada que se establece en la política, las leyes o en el trato cotidiano que recibe en la sociedad.
En este sentido, el derecho a la no discriminación significa todos los seres humanos reciban un trato digno e igualitario con respecto a otras personas, sin importar sus creencias, su aspecto físico o cualquier otra condición.
Discriminación sigue presente en la sociedad
No obstante, pese a los esfuerzos por erradicar la discriminación, hoy en día muchas personas se enfrentan día a día a esta práctica.
Discriminación laboral: ¿Qué hacer si eres excluido por tu orientación sexual o identidad de género?
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, que elabora el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), en México, el 23.7% de la población de 18 años y más ha sido
discriminada al menos una vez en su vida, por su forma de vestir, por tener tatuajes, perforaciones, entre otros aspectos.
El 24.5% de las mujeres mayores de 18 años han experimentado alguna práctica de discriminación por su tono de piel, peso o estatura, condición social, creencias religiosas, por ser una persona indígena o
afrodescendiente o tener alguna discapacidad.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado
.